viernes, 9 de septiembre de 2011

BIELSKO-BIALA -  "La Viena Polaca" situada al sur de Polonia, al pie de los montes Beskidy y muy cerca de la frontera de República Checa, es una ciudad por y para los Polacos, los turistas extranjeros no se ven por estos lares, y tal vez en eso reside su encanto, en que puedes hacer una foto de sus monumentos tranquilamente sin tener 200 personas delante.
 La ciudad esta compuesta de 2 ciudades a orillas del río Biala, Bielsko y Biala, que se juntaron en 1951 creando la ciudad actual. Conocida por tener unas muy buenas pistas de esquí, vale la pena conocer la ciudad de noche por las bonitas iluminaciones que tiene en todas las épocas.
 La ciudad esta muy marcada en 2 partes diferentes, la parte alta y la parte baja. Empezaremos visitando la parte alta, y lo primero que os encontraréis es el castillo de los duques de Cieszyn del siglo XV y que mas tarde perteneció al príncipe Sulkowski. Hoy en día convertido en museo, se puede visitar por dentro y se pueden ver salas tan bonitas como el vestíbulo, la sala de música o el salon de las damas. Puedes hacer una visita virtual en:
 Siguiendo el camino del lado derecho del castillo se llega a la antigua plaza Mayor, que se encuentra en proceso de reforma de las fachadas de las casonas, pero ya hay un lado completamente reformado, y ves lo magnifica que debió lucir en su época.
Si continuáis hacia arriba llegaréis a la plaza Menor, en la misma podréis encontrar la catedral de Bielsko-Biala que data de 1447, posteriormente destruida y reconstruida entre 1909-1910.
Todo lo que queda en la ciudad alta son callejuelas con casas ruinosas, que si bien ves como era la ciudad medieval (Debía haber sido preciosa), tiene un aspecto lamentable. Aunque poco a poco lo van recuperando.
Podéis bajar la calle de la catedral hasta llegar a la calle "ul. 1 Maja" donde podéis caminar por el lado del castillo.

  Encontraréis la fuente escondida del niño orinando en los muros del mismo, recordándonos a  la que se encuentra en Bruselas.
 Continuando por la parte baja y delante del castillo (ul 1 Maja) encontraréis el Gran teatro "Teatr Polski" que data de 1890.
Al lado del mismo se encuentra el palacio de correos (Poczta Glowna) de 1898 con ornamentaciones, estatuas y un reloj digno de ver en la noche.... simplemente precioso.
A continuación bajando por la calle "Bohaterów Warszawy" y cruzando del puentecito de el río Biala, ya de lejos veréis la torre del gran Ayuntamiento "Ratusz" en la (Plac Ratuszowy)  que data de 1895, y que hoy en día luce en todo su esplendor.
De ahí yendo por la calle "ul.Ratuszowa" podéis buscar la "Plac Wojska Polskiego" donde en una esquina y metiéndonos por la calle "ul.Targowa" encontramos la "Kamienica pod Zabami" casa debajo de las ranas (1903), y que son todo un símbolo de la ciudad, se trata de un edificio construido en Art Noveau y que en su portal tiene 2 ranas vestidas tocando instrumentos musicales.
 Para llegar a la misma habréis cruzado la calle "ul.11 Listopada" que es la mas concurrida y que esta llena de negocios donde tomar algo.
Como curiosidad, si tienes un perrito y tiene que hacer sus necesidades sigue las indicaciones... es broma, se trata de Reksio, unos dibujos animados producidos durante el comunismo en Bielko-Biala.
Siguiendo por la calle "ul.Cyniarska" llegaréis a la "ul.Mostowa" y cruzando el puente llegaréis a la "Galería Sfera" uno de los centros comerciales mas grandes de Polonia.
Podéis volver dando un paseo por la orilla del río, que suele estar muy limpio, hasta la calle "ul.11 Listopada". 
 Esta vez subiendo en dirección a la parte alta, encontraréis unas escaleras, que al subirlas os dejan enfrente del Hotel President "ul. 3 Maja" que data de 1892, cuando su nombre era Kaiser-Hoff.
Bielsko-Biala esta lleno de residencias palaciegas que se van restaurando poco a poco, como el palacio Burdy de 1892.
 También es curioso ver el cementerio judío "Cmentarz Zydowski" que se encuentra en la parte alta de la ciudad.
Por último y si os gusta el senderismo, el esquí (según la época) y la naturaleza no dejéis de llegar a "Szyndzielnia" donde podréis coger el teleférico "kolej linowa" hacia las cumbres.
Una vez en la cumbre tendréis una vista espectacular del valle de Bielsko-Biala.
El 3er fin de semana (del 18-19 Junio normalmente) se celebra en Bielsko-Biala el festival medieval "Średniowieczny Jarmark Świętojański ", que sin duda es una buena oportunidad para ver como se vivía en la época medieval.
 La verdad es precioso de ver, en el podréis ver las antiguas batallas para la conquista del castillo.
 La rebelión del pueblo...
 Antiguos oficios, como los herreros o las hilanderas...
 Bonitos bailes medievales...
 El ritual de la ofrenda de la mano de la princesa...
 Y la llegada en caravana de los pretendientes...
 Y claro que aquí también están el barón y la baronesa  malos...
Y por supuesto los combates por la mano de la princesa...
 No dudéis si venís por Bielsko-Biala bien vale la pena sentirse por un día como en un cuento de hadas...